Las 7 "V" del Big Data: Características más importantes
Las características más
importantes del Big Data perfectamente se pueden clasificar
en cuatro magnitudes, más conocidas como las cuatro V del Big Data,
relativas a volumen, variedad, velocidad y veracidad. A estas cuatro V, podemos añadir tres más,
como pueden ser la de Viabilidad y Visualización. Pero si hablamos de V en Big Data no podemos dejar pasar la principal
característica del análisis de datos que es la V de Valor de los datos.
Así pues, en los últimos artículos se empieza a hablar, ya no de las
tradicionales cuatro V de Big Data, sino de las 7 “V” del Big Data:
1. Volumen
2. Velocidad
3. Variedad
de los datos
4. Veracidad
de los datos
6. Visualización
de los datos
7. Valor
de los datos
También de manera más
visual puedes consultar la infografía sobre las 7 V del Big Data.
Volumen
de información
El volumen se refiere a la cantidad de datos que son generados cada segundo,
minuto y días en nuestro entorno. Es la característica más
asociada al Big Data, ya que hace referencia a las cantidades masivas de
datos que se almacenan con la finalidad de procesar dicha información,
transformando los datos en acciones.
Cada vez estamos más conectados
al mundo 2.0 por lo que generamos más y más datos. Para algunas empresas, el
estar en el mundo digital es algo obligatorio, por lo que la cantidad de datos
generados es aún mayor. Por ejemplo, una empresa que vende sus productos
únicamente a través de un canal online, le convendría implantar tecnología Big
Data para procesar toda aquella información que recoge su página web rastreando
todas las acciones que lleva a cabo el cliente; conocer donde cliquea más
veces, cuántas veces ha pasado por el carrito de la compra, cuáles son los
productos más vistos, las páginas más visitadas, etc.
Velocidad
de los datos
La velocidad se refiere
a los datos en movimiento por las constantes interconexiones
que realizamos, es decir, a la rapidez en la que son creados,
almacenados y procesados en tiempo real.
Para los procesos en los que el
tiempo resulta fundamental, tales como la detección de fraude en una
transacción bancaria o la monitorización de un evento en redes sociales,
estos tipos de datos deben estudiarse en tiempo real para que resulten útiles
para el negocio y se consigan conclusiones efectivas.
Variedad
de los datos
La variedad se
refiere a las formas, tipos y fuentes en las que
se registran los datos. Estos datos pueden ser datos estructurados y
fáciles de gestionar como son las bases de datos, o datos no
estructurados, entre los que se incluyen documentos de texto, correos
electrónicos, datos de sensores, audios, vídeos o imágenes que tenemos en
nuestro dispositivo móvil, hasta publicaciones en nuestros perfiles de redes
sociales, artículos que leemos en blogs, las secuencias de click que hacemos en
una misma página, formularios de registro e infinidad de acciones más que
realizamos desde nuestro Smartphone, Tablet y ordenador.
Estos últimos datos requieren de
una herramienta específica, debido a que el tratamiento de la información es
totalmente diferente con respecto a los datos estructurados. Para ello, las
empresas necesitan integrar, observar y procesar datos que son recogidos a
través de múltiples fuentes de información con herramientas cualificadas.
Veracidad
de los datos
Cuando hablamos de veracidad nos
referimos a la incertidumbre de los datos, es decir, al grado de
fiabilidad de la información recibida.
Es necesario invertir tiempo para
conseguir datos de calidad, aplicando soluciones y métodos que puedan eliminar
datos imprevisibles que puedan surgir como datos económicos, comportamientos de
los consumidores que puedan influir en las decisiones de compra.
La necesidad de explorar y
planificar la incertidumbre es un reto para el Big Data que está a la orden del
día en las compañías dedicadas al análisis de datos.
Viabilidad
La inteligencia empresarial
es un componente fundamental para la viabilidad de un
proyecto y el éxito empresarial. Se trata de la capacidad que tienen las compañías
en generar un uso eficaz del gran volumen de datos que manejan.
La inteligencia
competitiva también se asocia con la innovación de los equipos de trabajo
y el uso de tecnologías empleadas. Una empresa inteligente analiza, selecciona
y monitoriza la información con el fin de conocer mejor el mercado en el que
opera, a sus clientes y diseñar estrategias eficaces.
Es necesario filtrar a través de
esta información y seleccionar cuidadosamente los atributos y factores que son
capaces de predecir los resultados que más interesan a las empresas. El secreto
del éxito es descubrir las relaciones entre las variables ocultas.
Una vez que conoces la viabilidad
de tu organización, es el momento de detallar el proyecto en una hoja de ruta,
y desarrollar el plan de negocio.
Visualización
de los datos
Cuando hablamos de visualización
nos referimos al modo en el que los datos son presentados.
Una vez que los datos son procesados (los datos están en tablas y hojas de
cálculo), necesitamos representarlos visualmente de manera que sean legibles y
accesibles, para encontrar patrones y claves ocultas en el tema a investigar.
Para que los datos sean comprendidos existen herramientas de visualización que
te ayudarán a comprender los datos gráficamente y en perspectiva contextual.
Valor de
los datos
El dato no es valor. Tampoco tienes valor por el mero hecho de
recopilar gran cantidad de información. El valor se obtiene de datos que se
transforman en información; esta a su vez se convierte en conocimiento, y
este en acción o en decisión. El valor de los datos está
en que sean accionables, es decir, que los responsable de la empresas puedan
tomar una decisión (la mejor decisión) en base a estos datos.
No todos los datos de los que
partimos se convierten en acción o decisión. Para ello, es necesario tener
tecnologías aplicadas. Por ejemplo, una publicación en una red social, que
gracias al uso de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, puede
medir el sentimiento positivo o negativo, con la ayuda de un algoritmo de
análisis de redes sociales o herramientas que permitan obtener de esto
información.
En definitiva, el Big Data es una combinación de estas siete
características donde las
empresas pueden obtener una ventaja competitiva frente a sus competidores
contribuyendo al éxito asegurado con las tres últimas V de viabilidad,
visualización y la más importante, la de valor.
No todas las compañías optaran
por la misma metodología con respecto al desarrollo y la creación de sus
capacidades con tecnologías Big Data. Sin embargo, en todos los sectores existe
la posibilidad de recurrir a estas nuevas tecnologías y analíticas para mejorar
la toma de decisiones y el rendimiento, tanto a nivel interno como en el
mercado.
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